lunes, 12 de octubre de 2009

CONCEPTUALIZACIONES DE CURRICULUM

CONCEPTUALIZACIONES DE CURRICULUM

“Es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone en un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos”. (Reforma) DC

“… Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (L. Stenhouse)

“… Puede entenderse como un cerco cognitivo, en la medida en que implica una forma regular e impone un determinado recorte de saberes y un determinado reparto del conocimiento dentro del sistema educativo, así como una forma de establecer un sistema de pensamiento”. (FLACSO)

“… Es una construcción histórica y social, que debe ser estudiada y entendida como tal”.

“Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados, según sus capacidades”. (Neagley y Evans 1967)

“Es el conjunto de experiencias formativas: está compuesto por el conjunto de experiencias y oportunidades de aprendizaje que los alumnos adquieren en la escuela”. (J. Dewey y otros)

“El currículo es, en esencia, un plan para el aprendizaje (…). Planificarlo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación de contenidos, 2) elección de experiencias de aprendizaje, 3) planes para lograr condiciones optimas para que se produzca el aprendizaje”. (Hilda Taba)

“Es la presentación de experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre esa realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática “. (John Eggleston)

Alicia de Alba: “Es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, etc.) que conforman una propuesta político educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses con diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes p hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a la dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de (…) dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículo en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario