lunes, 12 de octubre de 2009

Enfoques teóricos del currículum

Síntesis de los principales enfoques curriculares durante el siglo XX

Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es, tal como señala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable. Así, algunos de los problemas que se analizan son:

1. Transmisión de contenidos vs. experiencia formativa: el currículum como prescripción de lo que debe enseñarse o lo que los alumnos han de aprender.

2. Legitimidad y responsabilidad de las decisiones: qué y quienes deben aprender, quiénes participan en las decisiones

3. Intención vs. Práctica: el currículum real no es idéntico al prescripto

4. Características del currículum: puede ser un programa específico o su delimitación estar dada por el proceso de desarrollo, puede estar armado en base a principios generales, a contenidos o incluir estrategias... etc.

Las diversas respuestas a estos interrogantes, conforman el complejo campo del currículum. Como señala Kemmis, uno de los elementos importantes en la reconstrucción de la teoría social en general ha sido la relación entre la teoría la práctica sociales. Esto también se vió reflejado en la educación respecto a la teoría y la práctica educativa. Siempre ha habido una preocupación por la adecuación entre lo que las teorías describen o explican sobre la práctica y por la medida en que la práctica lleva a cabo la teoría. Pero éste problema, se ha planteado de un modo nuevo que no contempla en primer término las funciones de la teoría como fuente de prescripciones para la práctica o que la práctica sea considerada primariamente como fuente para las teorías.

Teoría →→ Práctica vs. Práctica→→ Teoría

Las nuevas formas de plantear los problemas de la teoría y de la práctica, ofrecen caminos más reflexivos y mutuamente constitutivos de entender la relación entre teoría y práctica en cuanto históricamente formada, socialmente constituida y la práctica.

Teoría ←↔→ Práctica

Práctica y técnica

Desde la antigüedad han existido una diferencia entre textos "para la pedagogía" (utilizados como soporte de la enseñanza) y textos "sobre la pedagogía" (desarrollos teóricos sobre pedagogía y el curriculum destinado, entre otros, a los profesores). Luego, aparecerá una distinción entre las teorías que tratan de la relación general entre educación y sociedad como no problemáticas y, las que por el contrario consideran problemática esa relación.

El nacimiento de la escolarización de masas, impulsada por los objetivos planteados desde el estado de la escolarización de masas, la cual ha favorecido el nacimiento de una teoría técnica del currículum.

Para comprender este punto, recordemos que distingue entre razón técnica y la razón práctica Mientras que la primera requería únicamente conformidad en la aplicación de las reglas, la segunda, demandaba un juicio prudente. Por eso, ubicaba a la primera por sobre la segunda.

Las teorías "prácticas" del curriculum del siglo pasado fueron suplantadas por la teoría "técnica" del currículum. Schwab argumenta a favor de la práctica, en un intento de resucitar el antiguo tipo de teoría educativa, centrándose especialmente en la toma práctica de decisiones de los profesores en las clases y en las comisiones del currículum de la escuela.

En efecto, como señala Lundgren, una vez que la educación de masas fuera instalada en la sociedad, y el estado moderno comienzaara a pulir los mecanismos para la compleja producción industrial, aparece el código de currículum racional. El código racional (orientado explícitamente a la preparación para el trabajo) se oponía abiertamente a los defensores de los antiguos códigos morales. Este autor, que se alinea entre los pensadores críticos, afirmará que la teoría del currículum se ocupa del problema de la representación, ya que los distintos enfoques contienen las ideas de lo que significa educara las personas para una sociedad en un determinado momento, por lo cual, todo cambio en el campo del currículum refleja cambios históricos de largo alcance.

La mayoría de los docentes, estarían de acuerdo con que el trabajo docente requiere un permanente juicio práctico, porque las elecciones no se dan solamente sobre medios alternativos para obtener un fin determinado sino que depende de los fines que, en conflicto, deben ser perseguidos en un momento determinado. En otras palabras, las elecciones de la práctica de la enseñanza suponen la adopción de una línea de valores en competencia.

De allí que la práctica, en cuanto a aplicación no debería limitarse a la técnica, sino referirse a un marco teórico que contemple la naturaleza de los fines perseguidos.

Teoría, interdisciplinariedad y metateoría

Las teorías del currículum representan diversas concepciones y diferentes opciones para el análisis y para la formulación de propuestas. Pero más allá de sus diferencias es posible observar como se hallan insertas en otras de mayor alcance. Esto no es un problema si se tiene presente la interdisciplinariedad, dada la complejidad del objeto de estudio. Así, es posible observar un cambio de tendencia en el desarrollo de las especializaciones, en lugar de aspirar a un mayor conocimiento sobre un objeto más fragmentado, se pretende integrar las diferentes dimensiones de un objeto complejo, integrando los aportes de diferentes disciplinas. Así, la interdisciplinariedad permite establecer "teorías regionales" dentro de los cuales pueden confluir varios niveles. En educación, aún queda pendiente un avance significativo en esta dirección y la teoría curricular no es una excepción, ya que se trata de un conglomerado cuerpo teórico de débil integración. Por otra parte, la dificultad en el campo se incrementa en tanto no se pretende tan solo interpretar el objeto de estudio sino que se aspira a proyectar postulados en principios para la acción. Y además, siendo escasas las investigaciones de base empírica y baja la financiación de este tipo de estudios, especialmente en aquellos países en los cuales el currículo es una herramienta burocrática de conducción del sistema educativo más que un campo de estudios o experimentación.

Metateoría

Dice Kemmis a teoría del currículum es un análisis sobre su naturaleza. Se refiere a una discusión práctica sobre la educación tal y como se lleva a cabo en los centros educativos, en definitiva, no es otra cosa que un débate sobre la práctica de la enseñanza. Pero a su vez, tener una visión completa del currículum es haber recorrido aquellas etapas por las que fue desarrollándose la teoría. Esto ha desarrollado una teoría de la teoría: la metateoría.

Sin embargo, utilizaremos el término aquí para referirnos a los paradigmas que sustentan las distintas producciones y que determinan las formas en que se producen las teorías en el campo de los estudios curriculares.

Así, el análisis metateórico nos permite identificar dos líneas diversas en la producción de teorías:

1. En relación a la problemática teoría-práctica

a. El currículum como campo de conocimiento aplicado o derivado de ciencias fundamentales

b. El currículum como inseparable de la práctica aúlica y la escuela

2. En relación a la problemática escuela-sociedad

a. El currículum es un instrumento a través del cual se adapta a la escuela y a los individuos a las necesidades del desarrollo económico y social

b. La escuela y el currículum se entienden como motores de cambio social a partir de la facultad reflexiva de los individuos

c. El currículum refleja el conflicto entre la dominación social y la construcción de movimientos emancipadotes

Currículum y control del profesorado

El currículum condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma un marco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino también enmarca el modo de pensar. Bernstein, observa así diferentes formas de regulación del trabajo docente:

1. Control simbólico: promoviendo determinados valores, doctrinas o ideologías, legitimando un discurso frente a otro.

2. Control instrumental: estableciendo técnicas, clasificaciones, procedimientos, tecnologías.

3. Estimulando la emancipación crítica: generando reflexión sobre los determinantes del dispositivo escolar y la docencia, en dirección a la construcción de una nueva hegemonía en las decisiones escolares.

El currículum racional

De acuerdo a Lundgren, cada sociedad, cada cultura ha sostenidos ciertos principios de acuerdo a la selección, ordenación y transmisión de la enseñanza, desarrollando así, ciertos códigos curriculares para cada momento histórico. Por ejemplo, para la sociedad clásica, el Trivium y el Quadrivium eran las estructuras identificables con el currículum y respondía a una selección y a un ordenamiento específico que fue luego cambiando en función del devenir histórico.

El código curricular nacional propio de la sociedad americana a comienzos y mediados de siglo respondía al siguiente fundamento:

1. El currículum debe tener una base pragmática, o sea que debe construirse sobre el conocimiento de que los individuos y la sociedad tienen libertad de elección. Se seleccionarán los conocimientos que se juzguen necesarios para la vida social e individual.

2. El código curricular se identifica con las necesidades del individuo

3. La educación se desarrolla como una aplicación de la psicología (dada la importancia otorgada al individuo y al pragmatismo). La psicología permitió establecer, controlar y legitimar las funciones clasificadoras del sistema educativa.

4. La noción del vínculo racional entre política educativa y ciencia. La sociedad se concibe como construida racionalmente en tanto el conocimiento de la condición humana conforma la base del cambio.

Así, el pensamiento educacional moderno en EEUU podría sintetizarse en tres características centrales:

1. Racionalismo: separando el asunto religioso de la esfera estatal, concibiendo lo científico como la base del proyecto pedagógico

2. Individualismo: subsidiario del liberalismo político y el desarrollo capitalista

3. Pragmatismo: diferenciándose así del iluminismo clásico, considerando que el criterio de verdad está en lo útil y susceptible de un desarrollo práctico eficaz.

Teorías racionales I: Las teorías experienciales del currículum

La obra de John puede verse como la influencia más notable de este enfoque, en efecto, este pedagogo, postuló una pedagogía centrada en la formación de individuos para la democracia, concebida ésta como una sociedad racional, progresista y humanista. Sus ideas fueron profundamente liberales, en tanto no estaba tan centrada en las necesidades del niño como en la preparación para la democracia. Consecuencia de la fe en la ciencia y en el progreso social basado en la democracia, la educación era el motor del cambio social.

Así, el trabajo de Dewey, inspirador, junto a su seguidor William Kilpatrick, del movimiento de la Nueva Escuela, representó el paso del currículum de tipo clásico (centrado en la mera transmisión y disciplinas y conservaciones de los valores morales) a un currículum que priorizaba la experiencia activa del individuo. Los contenidos y los valores eran importantes en tanto se adquirieran de manera interactiva, por que la escuela debía ser una comunidad democrática en donde el pensamiento se ejerciera libremente y respetando los intereses particulares de los individuos. La psicología de la época, aún siendo de base asociacionista, proporcionó un marco teórico para éstos postulados, porque producía la comprensión del fenómeno de la infancia y su desarrollo.

Las diferentes propuestas generadas por este enfoque, poseen un currículum que no se refiere solamente al plan o programa pedagógico sino que incluye formas alternativas de organización escolar tanto dentro de sus espacios (cocina, talleres, huertas, aulas, etc.) como en sus materiales (recursos, material didáctico, muebles escolares) y tiempos (según se tratara de internados, doble turnos, etc.). Así el currículum experiencial entiende por tal a todas las experiencias de aprendizaje que proporciona la escuela, o el conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a obtener en el mejor grado los objetivos prescriptos. Entonces, dentro de esta concepción, resulta significativa la deliberación de los docente e implica cierta perspectiva de participación activa en la investigación educativa.

Centrados en las concepción liberales, los autores de esta línea se concentraron en dar a todos la oportunidad de experiencias educativas, justificando diferencias sociales y logros en las diversas capacidades individuales. En efecto, no aparecen otras explicaciones que permitan comprender resultados diferenciales en el aprendizaje de acuerdo a niveles socio-económicos, etnias u otro tipo de minorías comunitarias.

Teorías racionales II: Las teorías formativas del currículum

La perspectiva de la ciencia aplicada se transforma en hegemónica a partir del siglo XX. La ciencia comienza a entenderse como clave del progreso y esta concepción domina el pensamiento pedagógico, particularmente en los EEUU. La ciencia es un parámetro legítimo incuso para discutir cuestiones meramente axiológicas. Se produce así una priorización de ciencias fundantes con el objeto de comprender la educación cuya aplicación fue luego trasladada al contexto escolar.

El conocimiento, fruto del desarrollo científico, es la base del cambio social. La misión de la escuela sería la de distribuir este conocimiento masivamente, lo cual requiería la acción estatal, una presencia mayor en la consolidación de una sociedad caracterizada por un progresivo incremento de la industrialización.

La elaboración del currículum, debía estar pues a la altura de las circunstancias: se aspiraba a responder a las demandas de la sociedad, para lo cual era necesario recurrir a los saberes especializados de diversas ciencias y sus diferentes investigaciones empíricas. La nueva teorías curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado, por el otro. Este enfoque generó una serie de instrumentos para determinar objetivos escolares y secuencias técnicas específicas para elaborar el currículum. Bobbit y Charters son representantes de esta línea, sistematizada y ampliada más tarde por Tyler y Taba.

Gimeno Sacristán observará diferentes matices dentro de la línea normativa. Ubicará a Taba como seguidora del Tyler en tanto enfatiza secuenciaciones técnicas similares para la elaboración del currículum, aunque por otra parte, la diferenciará claramente de la línea tecnicista de Frank, Gagne y Bloom, en tanto para ella (así también como para Stenhouse y Tanner) los objetivos tienen básicamente un esntido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas teóricos a estudiar y a resolver en la práctica son muchos por las múltiples interrelaciones. Además, los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. El proceso educativo consiste tanto en el dominio del contenido como en el desarrollo de las facultades. En efecto, para Taba de que los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales.

Más allá de estas diferencias de matiz, la intención era la de adaptar los contenidos de la enseñanza correspondientes a una sociedad más avanzada, incluyendo en ellos tanto el conocimiento científico como el conocimiento práctico necesario para la vida.

Resulta paradójico en esta línea que el control social en aumento no podía eludir el pensamiento liberal, esto es, el énfasis en el individuo. La psicología resuelve la contradicción en tanto los objetivos educacionales se expresan siempre en términos individuales.

Teorías racionales III: Las teorías tecnicistas del currículum

Durante la segunda mitad del siglo XX, tras las guerras mundiales, el desarrollo económico adquirió un papel decisivo para el cambio social al tiempo que la economía capitalista y el proceso de industrialización comenzó a generar evidentes presiones sobre el sistema educativo. La educación pasó a ser vista como una inversión para el desarrollo, lo cual supone hacer cada vez más eficiente esta inversión. Así la educación alcanza dos funciones esenciales:

1. Formar capital humano: esto es, individuos aptos para aportar al desarrollo económico

2. Clasificar a los sujetos de acuerdo a sus capacidades: a fin de ocupar los distintos requeridos por el sistema económico

En efecto, no sólo había que formar a los individuos en conocimientos y destrezas sino también en los valores, disposición y actitudes que eran requeridos para la adaptación de los sujetos al modelo de la sociedad industrial. Así, el currículum debía concebirse como un instrumento eficiente y planificado para asegurar estos logros y dar herramientas a los profesores para que éstos pudieran colaborar con esta necesidad económica a través de la planificación prescriptita y de una batería de tecnologías escolares.

La psicología conductista, aporto el marco teórico necesario para las concepciones curriculares derivadas de este enfoque. Se facilitaron así las técnicas de control del comportamiento como base para la instrucción y para la organización del currículum.

Son representantes de esta línea teórica Gagné, Bloom, Mager y Popham, en ellos se advierte la intención de definir claramente los objetivos conductuales de manera tal que la enseñanza se transforme en un entrenamiento que permitiera ejercitar dichas conductas y sus resultados pudieran ser verificados y medidos. Entonces, el aprendizaje se podía explicar independientemente del contexto, de los sujetos y de los contenidos, lo importante era una adecuada planificación y ejecución que aseguraría los logros. Este marcado tecnicismo acabó postergando problemáticas centrales de la teoría curricular como los contenidos o los principios de selección, haciendo de los aspectos instrumentales (formulación y evaluación de objetivos) la única dimensión desarrollada.

El Reconceptualismo

Mientras los modelos del currículum racional se instalaban como corrientes dominantes en el pensamiento pedagógico, comenzaron a aparecer otras perspectivas, diferentes enfoques que aspiraban a encontrar otra mirada que pudiese echar luz sobre la problemática curricular. Las primeras críticas, surgieron a partir de un movimiento conocido como conceptual empirismo que, aunque no llegó a convertirse en una línea teórica ya que sus representantes fueron rápidamente adoptando distintas posiciones: algunos se orientaron hacia el reconceptualismo y otros, se inclinaron por posturas prácticas en relación al currículum.

Son representantes de la línea reconceptualista, teóricos como Kliebard, Hueber, Pinar, Phenix y Jackson. Las principales críticas, se centraban en el rechazo de la teoría como aplicación de meras técnicas, y su objetivo era el de recuperar lo que se consideraba la problemática central del campo. En efecto, tal como señala Schaw (que luego se posicionaría tras las líneas prácticas) el campo curricular se hallaba "moribundo" puesto que, diluído en una serie de enfoques parciales, no había podido avanzar en cuestiones centrales.


Señala así Huebner respecto a los desarrollos teóricos del campo que existía una notable incoherencia, fallos y discontinuidades dentro de la escolarización y diversas desviaciones del propio tema en su campo. Coincide con Schwab cuando afirma que esto estaba ocasionado por una excesiva confianza en la teoría cuya solución dependía de un renacimiento del campo, si el espíritu del Currículum se trasladase desde las pretensiones teóricas actuales a modelos operativos que fuesen práctico, cuasi prácticos y eclécticos.

De acuerdo a Huebner el problema básico es diferenciar aquellos intereses esenciales del currículum de otros que se pueden sustentar en ellos mismos, o pueden ser, más satisfactoriamente asociados con otras facetas de la educación. Propone así, comenzar con el significado de la palabra Currículum porque el término apunta a las diversas, incluso paradójicas intenciones de los educadores; está cargada de ambigüedad, le falta precisión. Generalmente, la referencia es a programas educativos dentro de la escuela. Pero la significación política de los programas educativos y la ambigüedad del término estimula definiciones programáticas y su frecuente uso en eslóganes educativos. Estos usos han agrupado a individuos y educadores, con diversos intereses educativos que deseaban legitimar sus intereses programáticos en los contenidos de las escuelas.

Huebner propone:

1. Volver al significado original del currículum y preocuparnos del plan de estudio. Nuestro problema es estudiar la naturaleza del plan de estudios – el contenido – y eliminar los intereses que no se hallan directamente en este contenido. Para él, el discurso sobre el contenido educativo es un discurso sobre la cultura. El especialista en currículum parece haber sido atrapado en una distinción entre cultura y sociedad. Esto ha contribuido a incrementar recientes problemas. Las diferentes concepciones de la cultura han confundido nuestro sentido de la dirección y nuestro discurso, porque han sido ideadas, no como problemas concernientes al plan de estudios, sino como problemas concernientes al propósito de las escuelas.

2. En su opinión, se ha confundido el posible contenido con el propósito. Y se ha tendido a incluir cuestiones acerca del contenido, en cuestiones sobre objetivos. Así, la teoría ha sido atrapada en un discurso político e ideológico.

3. El modo en que la cultura se hace accesible a alumnos determinados El trabajo requiere seguir dos líneas:

a. El qué: La identificación de aquellos elementos de la cultura "la sabiduría de la especie" que puedan transformarse en contenidos del programa de estudios;

b. El cómo: La identificación de las tecnologías mediante las que podemos hacer accesible este contenido a individuos determinados.

Huebner observa además que existe, desde principios de siglo, una tensión inherente entre los intereses del individuo y los intereses sociales. Por un lado, los educadores proclaman la dignidad de la persona, la autorrealización, la libertad individual y el compromiso con un orden social, sus necesidades, requerimientos y realidades. Pero los conflictos de interés en las escuelas y las aulas son manifestaciones de las contradicciones sociales subyacentes, que tienen raíces históricas y socioeconómicas, por lo tanto, debe reconocerse que se requiere una acción antes política que educativa. En vez de mediar, de alguna manera, entre los presuntos intereses del alumno y el interés expreso de los grupos sociales, lo que el autor propone es luchar para mantener estos intereses, inherentemente contradictorios, diferenciados y separados.

Observa además que el interés por el estudio del niño puede ser un recurso técnico para la presentación y reinterpretación de la cultura. Pero también se puede usar técnicamente para mayor control y manipulación. La corrección de esta tendencia no es asumir que las buenas intenciones del especialista de currículum y del educador, altruismo, protegerán al niño.

Observará también que en llos pasados 50 años el currículum ha centrado su interés en aspectos de la vida social como contenido educativo potencial, pero interés en la vida social, ha distorsionado el campo curricular:

1. Surgiendo una lucha ideológica sobre la función de la escuela. El problema de la clarificación política y el problema técnico se ocultan mediante componentes ideológicos.

2.El contenido social del currículum ha sido la disputa filosófica entre los perennialistas- esencialistas y los reconstruccionistas- experimentalistas. Esta disputa aleja al campo de sus problemáticas centrales.

Concluye Huebner que el campo del currículum de los últimos cien años no sólo está moribundo para todos los propósitos prácticos, está muerto. Y afirma que no murió porque dependiese de la teoría y no de la práctica. Murió porque la creciente diversidad de intereses que trató de llevar adelante, en esos cien años , no se podía mantener más tiempo con un solo enfoque. Para un renacimiento debemos regresar a las raíces.

El trabajo es identificar el contenido educativo y encontrar maneras de hacerlo accesible a los jóvenes.


Alexander, también se ocupará de hacer evidente la necesidad de considerar el currículum como un campo de controversia y confrontación dialéctica sin soluciones fáciles ni mecánicas y susceptibles de influjos explícitos u ocultos desde la estructura social en donde se desarrollan.

En un reporte sobre una conferencia realizada en 1963 en Chicago, el autro recoge los principales planteos de los trabajos presentados y marca ciertas ideas de acción que corresponden al momento histórico específico que en relación con el sistema educativo en general y el currículum en particular, se estaba viviendo en la sociedad norteamericana.

El lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS generó un impacto notable en los EEUU, desatando una serie de críticas que trajeron como consecuencia:

a. Un proyecto de innovación de los currículums especialmente dentro de las ciencias naturales y las matemáticas;

b. Un desplazamiento de los especialistas en currículum por parte de las diversas disciplinas científicas;

c. Un mayor énfasis en el contenido de la educación y en los métodos didácticos, para propiciar el desarrollo de campos cognoscitivos como el de la formación de conceptos y su derivación en principios fundamentales;

d. Un incremento en el empleo de materiales diversificados de la enseñanza.

La repercusión de estas consecuencias generó un fortalecimiento de tesis intervensionistas encubiertas por posiciones educacionistas que en vez de favorecer programas de transformación curricular, depositaron toda su confianza en las dinámicas grupales, el uso de materiales didácticos y la planificación por objetivos.

Los elementos centrales puntualizados por Alexander respecto a las nuevas ideas que comienzan a circular en el campo curricular son:

1. Enfasis en la formación y aplicación de conceptos: se necesita dar entrenamiento sobre los principios de formación de conceptos, por lo que es necesario entrenar a la gente joven en el seguimiento de la implicación o de la interferencia válida (Mason). La identificación de conceptos básicos ha sido central también en Ciencias Sociales, Antropología, Geografía, Historia Universal, Relaciones Humanas. pero el mayor énfasis es característico de Matemáticas y de Ciencias. Por ej. en Química se propusieron evitar muchos detalles no importantes y enfatizar principios fundamentales. En Matemáticas utilizar el método del "descubrimiento" como un procedimiento para aprender principios importantes.

Se observó una mayor "durabilidad" en los alumnos de los principios "descubiertos" y incremento de la confianza en ellos mismos.

2. La enseñanza de habilidades para el aprendizaje continuo: desarrolla habilidades de aprendizaje como un producto adicional. Se puede desarrollar cualquier situación de aprendizaje en la medida que se ayude a los alumnos a formular sus preguntas y buscar mejores respuestas.

Los trabajadores del currículum deben apoyar a los estudiantes y ayudarlos a ser más autodirectivos y seguros de sí mismos.

3. El desarrollo y uso de materiales variados de instrucción: El proceso de desarrollo de materiales en los proyectos, bien subsidiados, unidos a los servicios internos de educación obtenidos de los distintos medios específicos (Ej : Fundación Nacional de la Ciencia) concuerdan definitivamente con el mejoramiento de la instrucción y por ende con los principios aceptados del currículum.

Estos procedimientos señalan el camino para apresurar el cambio y mejoramiento del currículum.

4. El impacto de los proyectos: los puntos de mayor impacto de los proyectos en las escuelas son: nuevos libros de texto, institutos para maestros, proyecto de servicio interno, materiales variados de instrucción.

Se obtienen resultados sorprendentes: por un lado se unen esfuerzos en forma generalizada para propiciar la amplia revolución en la enseñanza de las disciplinas (textos nuevos, videos, etc) pero por otra parte nos encontramos con: Programas que compiten en el mismo campo de estudio / Ruptura de continuidad y secuencia producida por los materiales nuevos / Falta de disposición de los maestros / Interés marcado en los estudiantes más capaces / Costos de nuevos equipos y medios / Frustración de los estudiantes que utilizaron estos elementos y al llegar a la Universidad se encontraron con los métodos tradicionales / Necesidad de una nueva forma de evaluación.

Lograr de los maestros la aceptación y la comprensión de estos métodos. Se debe tratar de motivarlos para su uso

5.El papel del maestro: el maestro puede llegar a convertirse (con estímulo y apoyo), en un participante útil tanto en la selección como en el inicio de propuestas de cambio. Existen condicionante que pueden ser importantes:

a. La resistencia del maestro al cambio si su propia educación no enfatizó los enfoques actuales ( las Universidades deben educar maestros que practiquen las habilidades de aprendizaje continuo).

b. Puede cambiar el contenido de esa enseñanza sólo si tiene la oportunidad de estudiar.

Es importante que la enseñanza sea un trabajo de tiempo completo (asegurarles un trabajo por 12 meses) que incluya estudio en el tiempo de trabajo.

6. Administración: La administración puede ayudar u obstaculizar el cambio. El papel fundamental del administrador es animar a los maestros o profesores a seguir evaluando y cambiando el currículum porque éste ebe ser sensible a las presiones y desequilibrios y ser capaz de manejarlos con equidad.

7. Los dirigentes del Currículum: al trabajar en cada etapa del proceso pueden ser agentes de poderosos cambios. Si la administración los respalda apoyando el cambio saludable (rechazando los programas que compiten entre sí o dispersan), el equipo de curriculum puede trabajar con eficacia hacia el mejoramiento del mismo.

8. Universidades: los académicos son básicos en la creación del nuevo curriculum. Se requieren profesores preparados, políticas adecuadas respecto a las cargas de enseñanza y tiempo para estudiar, investigar y por ende participar en actividades de proyectos nacionales. La universidades ayudan proveyendo consultores para apoyo de las escuelas en el proceso de cambio.

Finalmente, observará Alexander que el marco de trabajo del currículum necesita un rediseño cuidadoso, con un patrón totalmente nuevo. Cualquiera que sea el marco del trabajo, debe probarse y plantearse por personas o grupos competentes. Debe incluir el esfuerzo cooperativo de representante del programa escolar como un todo y en sus diversas partes.


En síntesis, para los teóricos reconceptualistas, la teoría del currículum se ha alejado excesivamente del interés central del campo: los principios políticos culturales para la selección de contenidos y los principios y justificación o legitimación de esta selección basados en una reinterpretación de la cultura. También se ha alejado el campo del estudio crítico y la construcción de los principios de distribución del saber para guiar la enseñanza a sujetos diversos en contextos distintos.

La perspectiva práctica

La crítica de Schwab, apunta al centro mismo del modo de concebir la teoría curricular hegemónica. Afirma pues una serie de huidas, que alejan del campo de sus problemáticas centrales:

1. Huida del campo mismo: Traslado de los problemas y de su resolución a terceros.

2. Huida hacia arriba: desde el discurso sobre el tema propio del campo al discurso propio del campo, ¡de la meta teoría a la meta-meta teoría!

3. Huida hacia abajo: intento de los practicantes del campo por volver a una etapa previa.

4. Huida hacia la barrera: el papel de observador, comentarista, historiador, crítico de las contribuciones de otros.

5. Repetición de lo ya dicho.

6. Interés irrelevante por lo polémico y el debate improductivo

En síntesis, Schwab considera que la crisis ha sido causada por la excesiva confianza del campo en lo teórico. Considera necesario un eclecticismo más abierto, una buena disposición para utilizar teorías en donde resulten adecuadas, sin afiliarse a alguna en particular, porque cada una puede tener tanto aciertos como fallas.

Mientras que Huebner propone retornar a los problemas que fueron los originales del campo, Schwab apela a recuperar el lenguaje de la práctica. En efecto, la crítica de Schwab no pretende presentar una nueva teoría sino replantear la forma en que la teoría curricular es construida.


Schwab afirma consecuentemente que el campo curricular está moribundo. Es incapaz de continuar la tarea y contribuir significativamente al progreso de la educación. Exige métodos nuevos que se adapten a los nuevos problemas.

1. El campo alcanzó esta situación por una incuestionada confianza en la teoría. Adoptó teorías extrañas al campo de la educación y utilizó esas teorías prestadas en una forma teórica.

2. Habrá un renacimiento del campo, una renovada capacidad de contribuir a la calidad de la educación norteamericana, sólo si las energías que en él se han puesto se apartan de los objetivos teóricos para orientarse a otros 3 modos de acción: la modalidad práctica, la casi práctica y la ecléctica.

a. El enfoque deliberativo (modalidad práctica): Esta es caracterizada diferenciándola de la teórica. Ambas difieren en los métodos, en la fuente diversa donde originan sus problemas, en el carácter diferente de los asuntos que tratan y sus resultados. La modalidad práctica se caracteriza porque sus resultados son una decisión que selecciona y guía la acción posible. La decisiones no tienen carácter de permanencia y verdad confiable. Una decisión puede juzgarse comparativamente con otras alternativas antes de ser llevada a la práctica. lo a través de sus resultados en la práctica que puede revisarse. Los asuntos que trata la modalidad práctica son siempre objetos concretos y particulares que pueden cambiar inesperadamente. Los métodos carecen de guía o regla predeterminada. El problema surge a medida que se van buscando los datos y la búsqueda de los datos ayuda a delimitar el problema. Surge la posibilidad de acciones alternativas. Es por eso que define el método de la modalidad práctica como deliberación: se deliberan alternativas a seleccionar en función del problema que hay que resolver. Y esta deliberación implica una decisión que hay que tomar y llevar a cabo.

b. Modalidad cuasi práctica: Refiere a la aplicación de la modalidad práctica en contextos mayores. Es intentar trabajar con un grado de generalidad mayor. Deliberar y establecer principios que sirvan para establecer soluciones posibles para una situación problema más amplia en su grado de generalidad. Establecer principios que no se elaboren como prescripciones rígidas. Es importante tener en cuenta que:

1. Las decisiones producto de las deliberaciones se aplican a grupos heterogéneos, por lo que deben considerarse las variaciones posibles;

2. La formulación de las decisiones no deben ser realizadas en forma prescriptiva. Son principios y sugerencias, que por su formulación no deben ser confundidas con directivas para el que las traduce en la acción.

c. Modalidad ecléctica: Esta implica recurrir a la teoría, pero no para implementarla. Supone concebir a la teoría a partir de su valor práctico, en relación a una situación problema.

Las teorías según las entiende Schwab se utilizan prácticamente como cuerpos de conocimiento que tienen un valor práctico para los que deliberan, en cuanto a información que ya se posee y que no se tiene que ir a averiguar de primera mano (Ej: la teoría freudiana se utiliza como conocimiento de la personalidad). Pero también, el discurso que la teoría produce puede utilizarse con fines prácticos.

Si bien las teorías son incompletas (no abarcan la totalidad en ningún caso, por ej la teoría cognitiva del aprendizaje deja de lado lo emocional) y parciales en su punto de vista debido a su incompletitud, las operaciones eclécticas compensan estas dos debilidades de dos diferentes maneras: por un lado ponen en evidencia el carácter fragmentario y particular de cada teoría y hacen resaltar la parcialidad de su punto de vista, y por otro lado permiten la utilización consecutiva o conjunta de dos o más teorías para resolver problemas prácticos.

Schwab señala una crisis de principios en la teoría curricular:

Los fracasos producidos en el campo del currículum no se deben a una debilidad peculiar en ese ámbito ni hay que culpar o responsabilizar a los especialistas. La falta de adecuación de los principios comienza a percibirse a partir de ciertos fracasos: el objeto no responde a las cuestiones que se le plantean, hay incoherencias y contradicciones en los datos y en las conclusiones, existen disparidades entre el conocimiento arrojado por las investigaciones y los comportamientos del objeto que el conocimiento intenta representar.

En el caso de investigaciones prácticas hay falta de soluciones, incapacidad para llegar a ellas y frustraciones. La huida del campo es una de las formas por las cuales se revelan, modifican y adoptan los principios analógicos al campo en crisis. La huida hacia arriba, hacia los modelos y la metateoría , permiten proponer y experimentar nuevos principios posibles para el campo. En primer término los modelos se construyen y proponen para la solución de problemas no resueltos del campo que están bien definidos y formulados. En segundo lugar las propuestas responsables van acompañadas por claras indicaciones de cómo y dónde pueden realizarse la investigación . Nos interesan como signos del derrumbamiento de principios en un campo dado y sostengo que en la actualidad la mayor parte de tales signos pueden percibirse en el campo del currículum.

Y las crisis surgen cuando los principios están agotados, cuando las preguntas a las que ellos dan lugar han sido formuladas y respondidas en su totalidad, o cuando los esfuerzos de investigaciones instigados por los principios exhiben finalmente su falta de adecuación al objeto y a los problemas que debía resolver.

Ineptitudes de la teoría I: fracaso de su esfera de aplicación:

El objetivo del currículum era determinar las ideas correctas y establecer el orden en que podían ser aprendidas por los niños. Se las presentaba en el momento adecuado con claridad, asociaciones, organización y aplicación. Una teoría de la mente y del conocimiento resuelve el problema de qué enseñar, cuando y dónde, lo fatalmente teórico es la prontitud, la arrolladora apariencia de éxito, la inmensa simplicidad en que se basa esta supuesta solución al problema del currículum. Un currículum basado en una teoría de la personalidad individual no puede ser otra cosa que incompleto y doctrinario, pues los individuos en cuestión son miembros de una sociedad.

Ineptitudes de la teoría II: el vicio de la abstracción:

El material de la teoría está compuesto por representaciones abstractas o idealizadas de las cosas reales. Pero un currículum en acción se trata de cosas reales: actos, maestros y alumnos reales. La teoría no se preocupa por los éxitos y los fracasos de las realizaciones presentes. Por lo tanto, los fracasos actuales, al menos que coincidan con las innovaciones propuestas, pasan inadvertidos (así como los éxitos del momento). La modalidad práctica se preocupa directa y deliberadamente por diagnosticar los males del currículum.

La modalidad práctica se preocupa por las fricciones y fallos del mecanismo del currículum y busca sus problemas donde estos se encuentran. Esto significa seguir evaluando a los alumnos a medida que dejan los grados primarios y luego al terminar los secundarios. Es una evaluación sensible por vía de impresiones, percepciones y reacciones de la comunidad que envía a sus niños a la escuela o emplea a los estudiantes.

La propuesta de Schwab: El currículum práctico (creación anticipada de alternativas): La creación anticipada de alternativas es la tercera faceta de la modalidad práctica. El conocimiento íntimo del actual estado de las cosas, la identificación temprana de las situaciones problemáticas y la eficaz formulación de los problemas son necesarios para una efectiva decisión práctica pero no suficientes. Una decisión efectiva requiere el mayor número posible y la máxima diversidad de soluciones alternativas y nuevas para los problemas plantados.

Los problemas prácticos no se presentan con rótulos visibles. Por eso es necesario crear soluciones por anticipado y no esperar a que surja el problema mismo.

El currículum práctico: deliberación.: Una de las actividades involucradas es el método deliberativo. Se requiere la formación de actitudes nuevas y medios de comunicación entre los miembros. Para ser efectiva la deliberación exige considerar una gama de alternativas lo más amplia posible. Una variedad representativa de todos los individuos que deban convivir con las consecuencias de la acción seleccionada tendrá que sondear la conveniencia de cada alternativa, ensayarla. Concretamente esto significa la aparición de nuevas publicaciones periódicas de educación de los docentes a fin de que puedan escribir para ellas y leerlas. Las publicaciones serán foros donde se ventilen los problemas del currículum. Hay que formar a los docentes para que participen del proceso deliberativo. Schwab estima que esto.... no será fácil.

En síntesis, el autor aspira a que:

1. Las instituciones sean preservadas y modificadas gradualmente integrando la deliberación colecitva incluyendo a todos los actores (alumnos, docentes, supervisores e investigadores)

2. Se abran nuevas líneas de investigación empírica a través de los problemas indentificados en la práctica, permitiendo la creación anticipada de alternativas

3. Se mantenga siempre abierta la teoría curricular a los foros de debate y discusión

El modelo procesual

Stenhouse, dentro del pensamiento inglés (tradición en la que resulta extraño comprender el currículo como un documento prescriptivo y de limitador) se interesa por las dos dimensiones que hacen a la problemática curricular:

1. Por un lado observa el currículo como intención o prescripción

2. Por el otro, observa el currículo como realidad

Así, concluye que la realidad rara vez coincide con el formato prescriptivo. Desde su análisis, el problema central, reside en la distancia que existe entre las ideas y aspiraciones y el intento por hacerlas prácticas. Criticará a Tyler y a Taba en tanto considera que confunden la naturaleza del conocimiento, los modelos racionales no parecen contribuir en modo alguno a perfeccionar las prácticas eucativas.

El modelo de Stenhouse apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigación, para ello, desarrolla la noción de "profesionalizad ampliada" lo cual supone por parte de los docentes el interés y el compromiso por:

1. Poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por sí mismos

2. Estudiar el modo propio de enseñar

3. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades

Stenhouse no niega la importancia del currículum como documento público e incluso evita que éste se convierta en un objeto "privado" de los docentes. Lo define como una tentativa para comunicar los principios directivos, de manera tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser efectivamente trasladado a la práctica.

Como organizador y regulador de las prácticas educativas, el currículum debe proporcionar una base para proyectar recursos y estudiar empíricamente los procesos de la práctica y analizar también los motivos de su justificación. En síntesis, el currículum deberá reunir los siguientes requisitos:

Como proyecto: Prinicpios para la selección de contenidos, para el desarrollo de estrategias, para la adopción de decisiones relativas a lo secuencial y criterios para diagnosticar fortalezas y debilidades de los estudiantes considerados individualmente, para ajustar los principios generales a los casos individuales.

Como estudio empírico: Principios para evaluar el progreso de los estudiantes y profesores. Orientaciones para llevar el currículum en diferentes situaciones escolares. Información respecto a la variedad contextual, diferentes alumnos y causas de las variaciones.

En relación a la justificación: Una formulación o la finalidad del currículum que sea susceptible de un examen crítico.


El proyecto de Stenhouse: Humanities Currículum Proyect

Jurjo Torres, pedagogo español, hace un análisis de la propuesta que llevará Stenhouse en escuelas inglesas y ayuda a conocer una propuesta práctica del Currículum. Este Currículum se conoce como Humanities Currículum Proyect

Este proyecto fue elaborado por once personas bajo la dirección de Stenhouse y el equipo de evaluación dirigido por Mac Donald entre 1967 y 1970 en 36 escuelas tanto urbanas como rurales. Fue diseñado para estudiantes secundarios. La finalidad ayudar a los alumnos a desarrollar una comprensión de las situaciones sociales, de las acciones humanas y cuestiones de valor controvertido que le son circunstanciales. Los ámbitos de conocimiento fueron las humanidades: artes, religión, historia y ciencias humanas.

Este proyecto fue inspirado en el hecho de que es necesario ayudar a los adolescentes a comprender que sus estilos, valores y personalidades son diferentes, tanto entre ello como con los docentes y los adultos en general. Es importante que las instituciones cumplan con sus compromisos de ayudar a comprender sus roles y responsabilidades de ciudadanosLas cuestiones morales, políticas, sociales controvertidas, típicas de la vida en democracia puedan deben ser visibles en los contenidos curriculares en las aulas.

El criterio para la selección de temas fue que los temas propuestos tengan todos posibilidades de ser interesantes. Se eligieron: la guerra, la educación, la familia, las relaciones sexuales, la pobreza, la gente y el trabajo, la vida en las ciudades, la ley y el orden, las relaciones raciales. Dados los puntos de vista diferentes se elaboró un conjunto de principios de procedimiento para garantizar un clima de libertad que posibilite el respeto a las opiniones individuales atendiendo a las divergencias.

Se elaboraron materiales impresos (textos, poemas, novelas, extractos de teatro, mapas), materiales audiovisuales (grabaciones, videos, películas, diapositivas, programas de radio). Todos estos materiales estaban concebidos bajo la filosofía de currículum abierto y flexible por lo que debían se completados por profesores y alumnos a medida que se desarrollaba el proyecto.

La función de los profesores: Éstos no debían expresar sus opiniones. Sólo escuchar, resumir, controlar interrupciones; introducir nuevos datos; animar al grupo a interpretar los materiales; Impedir el consenso prematuro; mantener la continuidad en las discusiones; asegurar una articulación clara de la materia objeto de debate. Los alumnos también tuvieron pautas de comportamiento que se adecuaran a este estilo de trabajo.

Este proyecto refiere al concepto de "profesorado investigador" y supone una transformación del rol del docente recuperando la capacidad de decisión, al igual que en los estudiantes. En palabras de : "Los estudiantes se benefician del currículum no tanto porque modifican su instrucción cotidiana como porque mejoran los profesores" . Prospera aquí el movimiento de investigación implicando que el profesor esté comprometido continuamente en el análisis de sus propias prácticas. Los profesores dejan de convertirse en aplicadores pasivos de recetas para concertirse en miembros de equipos de trabajo curricular, disponiendo de plena capacidad de decisión y pasando a ser creadores de nuevas prácticas y pensamiento curricular.

Enfoques críticos del currículum

Para la perspectiva crítica, el currículum es una construcción social y como tal, subsidiario del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos.

Esta corriente, se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración pedagógica de propuestas, pero su contribución puede leerse desde el principio que solo comprendiendo como funcionan éstos procesos será posible operar sobre ellos y encontrar alternativas de trasformación.


En su análisis de la teoría crítica, Kemmis, señala que la teoría crítica trata el tema de la relación de la sociedad y la educación y las cuestiones específicas de cómo la escolarización sirve a los intereses del estado y de cómo la escolarización y el currículum determinan ciertos valores sociales y cómo el estado representa ciertos valores e intereses de la sociedad contemporánea. Ofrece formas de elaboración cooperativa mediante las que profesores y otros relacionados con la escuela puedan presentar visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del estado no sólo a través de la teoría sino también de la práctica y su interés se centra en el estado moderno.

La teoría crítica implica una forma de razonamiento diferente de la práctica y la técnica: el razonamiento dialéctico, se rige por un tipo de interés emancipador () y adopta una forma diversa de las otras teorías: la crítica ideológica

Teoría y Práctica en la ciencia social crítica: teoría de los intereses constitutivos del saber y el interés emancipador

Habermas distingue tres formas de investigación social en términos de sus intereses constitutivos de los intereses humanos que guían la búsqueda del saber. Así determina las siguientes diferencias:

1. El interés técnico: que se dirige a controlar y regular los objetos. Se consigue mediante la ciencia empírica- analítica. Adopta el método hipotético- deductivo. (Tyler).

2. El interés practico: que busca educar el entendimiento humano para informar la acción humana. Sus productos son informes interpretativos de la vida social. Anima a los educadores a hacer interpretaciones de las circunstancias sociales y educativas actuales en situaciones reales concretas y a tomar decisiones sobre la base de su razonamiento práctico. (Schwab)

3. La ciencia social crítica: Habermas determina que los enfoques técnicos y prácticos de la ciencia social comparten cuestiones técnicas y prácticas pero adoptan posturas opuestas,. Postula una nueva forma de pensamiento que trata de conciliar y trascender estas oposiciones en una nueva postura: la de la ciencia social crítica.

Postula entonces el interés constitutivo del conocimiento emancipador. Se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de la relación social que constriñen la acción social humana. Se intenta crear las condiciones por las que las relaciones sociales distorsionadas existentes puedan transformarse en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas.

Crítica de la ideología en ciencia y en educación:

La ciencia social crítica trata de construir criticas de la vida social que muestren cómo nuestras ideas y acción han sido constreñidas mediante desconocidas relaciones de poder y su método característico es el ideológico crítico que consiste en realizar investigaciones que tratan de cartografiar nuestras circunstancias históricas y sociales actuales. Trata de "hacia fuera" iluminar el mundo social y "hacia adentro" la formación de nuestros modos de ver y de estar en nuestro mundo conscientemente. Su objeto es la relación entre estos dos órdenes de conocimiento.

El tipo de crítica ideológica que la teoría crítica intenta desarrollar se ejemplifica en el caso de cómo la escolarización ha funcionado ideológicamente par legitimar ciertos resultados(por ejemplo; la justificación meritocrática de la ubicación de las oportunidades en la vida).

.

Aunque los principios justificativos (meritocracia) sean contradictorios en la práctica (el mérito tal y como se mide mediante las pruebas de capacidad y las de aprovechamiento escolar no es independiente de la clase como sugiere el principio meritocrático, sino en realidad, otra manifestación de la clase de procedencia).

El objetivo de una ciencia crítica de la educación es cambiarla. Pero el cambio requiere también la lucha política que permita cambiar las formas existentes para que sean adecuadas para poner en práctica los valores educativos. Hace hincapié en aspectos más cooperativos, auto reflexivos y participativos.

En síntesis, la teoría crítica, aporta los recursos de la ciencia social crítica a la ejecución de análisis históricos y sociales y de la forma y de la sustancia contemporánea del currículum y a la organización de los procesos cooperativos de auto reflexión mediante los que los educadores pueden elaborar críticas de la educación actual y simultáneamente sumarse a la lucha histórica social y política para transformarla.


La crítica al discurso pedagógico

Dentro de la línea crítica, Basil Bernstein, se orienta a la comprensión de las claves que regulan la transmisión cultura y la forma en qué mediante ella se expresa la distribución del poder. Sus trabajos intentan hacer visibles las reglas por las cuales se produce el discurso pedagógico.

Señala Bernstein que el conocimiento educativo es uno de los mayores reguladores de la estructura de la experiencia. Así, uno puede preguntarse cómo formas de experiencia, identidad u relación social se evocan, se mantienen y cambian mediante la transmisión formal del conocimiento educativo y sus particularidades.

Considera que el sistema educativo formal puede ser realizado a través de tres sistemas de mensajes:

1. El currículum define lo que cuenta como conocimiento válido.

2. La pedagogía define lo que cuenta como transmisión válida del conocimiento

3. La evaluación define lo que cuenta como manifestación válida de éste conocimiento por parte del aprendiz

También define el concepto de código de conocimiento educativo con el cual se refiere a los principios subyacentes que configuran el currículum, la pedagogía y la evaluación. Durkheim y Marx han mostrado que la estructura de las clasificaciones y enmarcaciones de la sociedad revela tanto la distribución del poder como los principios de control. La tesis de Bernstein postula que los códigos educativos proporcionan oportunidades para el estudio de la clasificación y la enmarcacióin a tracés de las cuales se da una forma distintiva a la experiencia.

En efecto, Bernstein entiende al currículum como un dispositivo pedagógico organizado solamente en función de principios de clasificación y enmarcamiento. Su hipótesis central es que existen códigos, en el sentido de gramáticas pedagógicas oficiales que son al mismo tiempo principios de oren y de desorden tácito. Estos códigos se vinculan con el concepto de clase y de relaciones sociales. Así, entiende el currículum –en sentido abarcativo- como un dispositivo pedagógico organizado socialmente en función de principios de clasificación y enmarcamiento.

El concepto de clasificación remite a qué se selecciona como válido y qué queda afuera del currículum, (forma parte pues, del sistema de mensajes que representa el currículum) qué lógica lo estructura u ordena, condicionando las prácticas de distribución en los distintos niveles escolares y qué le alcanza a los distintos grupos sociales. Así mismo, los principios de clasificación se expresan de diferentes formas, adoptando clasificaciones fuertes (cuando una materia está aislada de otra) o flexibles (cuando las fronteras de contenidos son borrosas)

"La clasificación se refiere al grado de mantenimiento de los límites entre contenidos. La clasificación enfoca nuestra atención hacia la fuerza de los límites como el rasgo distintivo de la división del trabajo del conocimiento educativo. La clasificación nos da, como esperamos desmostrarlo, la estructura básica del sistema de mensajes denominado currículum" (Bernstein)

Y el concepto de enmarcamiento alude a la distribución de atribuciones y competencias que le corresponden a cada parte del sistema, estableciendo marcos de jerarquía, posibilidad o límites entre el gobierno y las escuelas, regulando las prácticas de los profesores y las relaciones entre éstos y los alumnos. Forma parte pues, del sistema de mensajes que conforma la pedagogía.

"El concepto de enmarcación se usa para determinar la estrucutra del sistema de mensajes denominado pedagogía. Enmarcación se refiere a la forma del contesto en el cual el conocimiento se transmite y recibe (...) a la relación pedagógica específica maestro-alumno. (...) Cuando la enmarcación es fuerte hay un límite agudo, cuando la enmarcación es débil el límite entre lo que puede y no puede ser transmitido, se borra." (Bernstein)

Bernstein se interesa evidentemente por las estructuras subyacentes, los principios y las reglas de organización del currículum más que por la descripción de sus elementos visibles. Sostiene que esas estructuras y principios no sólo organizan los intercambios materiales entre los sujetos sino que al internalizarse controlan las formas de pensar, valor y actuar de los diversos agentes del sistema, en particular, los profesores.

Su análisis plantea que el proceso de transmisión cultura requiere integrar tres contextos distintos pero interconectados que su vez producen diferentes tipos de discursos. Los contextos identificados son:

1. El contexto de producción del currículum: en las agencias del Estado, en el que participan las distintas instituciones y grupos con intereses en regular qué y con qué marcos se enseña en las escuelas, conformado el Discurso pedagógico oficial.

2. El contexto de recontextualización: en las instituciones de enseñanza y agencias culturales específicas cuya misión es poner en acción lo que se produce en el contexto de producción del currículum. Generan un mensaje propiamente pedagógico, el Discurso pedagógico recontextualizador.

3. El contexto de transmisión/adquisición/evaluación en las prácticas escolares y en las relaciones entre profesores y alumnos adquirientes, conformando el Discurso Instruccional

Puede decirse que la reproducción y producción socio-cultura en las escuelas siempre hay que entenderla en relación con el conocimiento en estos tres contextos discursivos. Observa además que las formas de organización en el conocimiento de las escuelas siguien en general dos formas:

Códigos agregados

Se genera a partir de cualquier organización del conocimiento educativo que envuelva una clasificación fuerte. En efecto, se trata de un currículum en donde las materias de base disciplinarias se hallan separadas entre sí.

Diferencia además entre códigos agregados especializados (basado en las materias) y no especializados (basados en el curso). Así el sistema europeo, en donde la clasificación y la enmarcación son muy fuertes, los curriculums y programas son muy explícitos. En cambio, el sistema inglés, posee una clasificación fuerte, pero una enmarcación relativamente débil. Finalmente, el sistema norteamericano, representa un caso de código agregado no especializado, con enmarcaciones y clasificaciones más débiles especialmente a nivel secundario y universitario.

Códigos integrados

En este caso, el currículum se halla organizado por problemas, por centros de interés, pro proyectos, de manera tal que los marcos disciplinarios se diluyen. Supone, obviamente una clasificación flexible.

Diferencia además entre códigos agregados basados en un solo maestro (es el docente del que depende optar por mantener la división de las materias o borrar la delimitación entre ellas) de los basados en la integración a través del trabajo coordinado de varios maestros.

Bernstein muestra como los grupos de clase media buscan para sus hijos distintas escuelas con diferentes formas de organización pedagógica, según sea el nivel de escolaridad al que acudan. Mientras el currículum agregado parece ser el más valorado para la enseñanza media (bajo el supuesto de una formación académica y disciplinaria más intensa) las escuelas tienden a enseñar el conocimiento recontextualizdo, desglosado y vulgarizado en relación a las disciplinas.

Las cuestiones pendientes

Las teorías que mayor número de críticas han recibido son aquellas que responden a sus versiones formativo-aplicativas y técnico-instrumental. Se puntualiza especialmente:

1. La visión empirista de los procesos políticos, sociales y culturales

2. Escasa reflexión sobre el qué y por qué enseñar

3. Intensivo control sobre las prácticas de los profesores

Pese a ello, estas teorías conforman en modelo más utilizado y al cual apelan las distintas agencias de administración y gobierno educativo como formas para regular las escuelas. Conforman una estructura de control social eficiente, consistente con la gestión burocrática y los equipos que en ella operan. Pero En la dimensión teórica, el modelo racional sigue siendo un modelo racional abstracto incapaz de abarcar la diversidad de realidades educativas.

La perspectiva práctica, brinda un potente instrumento para analizar, desarrollar y proyectar la enseñanza, y en particular para potencial las prácticas en las escuelas y a sus docentes. Se pretende entender a los currículums como procedimiento hipotéticos, regidos por ideas e intenciones educativas que los profesores podrían experimentar en clase. Pero existen numerosas falencias para que este enfoque se adecue a los contextos burocráticos porque su desarrollo requiere una descentralización y democratización de las decisiones en materia de enseñanza.

La perspectiva crítica, penetra en uno de los ejes sustantivos del currículo en relación con la escolarización brindando herramientas conceptuales analíticas y ha avanzado sobre aspectos medulares en la selección, organización y distribución de conocimiento en la escuela, pero nada dice de cómo resolver los problemas de currículum.

La teorización actual sobre el currículum, en sociedades post industriales globalizadas con dominio de la información, otro tipo de desigualdades sociales y debe contemplar las nuevas relaciones entre escolaridad, sociedad y currículum. Por ejemplo, la enseñanza básica de la escolaridad masiva, por ejemplo, podría fundarse en el interés de los individuos en acceder al empelo, sobre todo en los sectores menos favorecidos. Sin embargo, éste ya no es una demanda del mercado, como lo fuera en los inicios de la industrialización.

El campo del currículum deberá repensarse a la altura de las circunstancias a riesgo de transformarse en un mero instrumento de la burocracia escolar.

Bibliografía

ALEXANDER, WILLIAM (1991), Cap.3 "La conferencia sobre el contenido", en: De Alba, A. Díaz Barriga, A. y González Gaudiano, E, El campo del Currículum, Antología. Vol. 1. CESU – UNAM, México, pp. 189-201·

BERNSTEIN, BASIL (1985), "Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo", en: Revista Colombiana de Educación, 1er. Semestre

DAVINI, MARIA CRISTINA (1999), Curriculum, UNQ, Bernal, Enfoques teóricos del currículum, pp 49-79

GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (1986),Cap.2 "El afianzamiento de la pedagogía por objetivos", en: La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Cuarta edición. Morata, Madrid, pp.14-26.

HUEBER, H (1983), Cap.10 "El estado Moribundo del currículum", en Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel (comps): La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pp. 210-222. ·

KEMMMIS, STEPHEN (1988), Cap.3 "Hacia la teoría crítica del Curriculum", en: El currículum más allá de la teoría de la reproducción, Morata. Madrid, pp.78-93. ·

TABA, HILDA (1974),Cap 2 "Conceptos corrientes sobre la función de la escuela", Cap. 21"Modelos corrientes para la organización del Curriculo" y Cap.22 "Estructura conceptual para el planeamiento del Curriculo", en: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires, pp. 33-52 y pp. 499-575. ·

SCHWAB, JOSEPH (1983), Cap.9 "Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum", en: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel (comps), La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pp. 197-208. Falta explicitar nro. de capítulos (si los hubiera)

TORRES SANTOMÉ, JURGO (1994), Cap.6 "La planificación del curriculum integrado", en: Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Morata, Madrid, pp.185-263. ·

FUENTE:
http://educacion.idoneos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario